Cómo perfilar la barba: 4 técnicas para hacerlo

como perfilar barba


Tener barba es genial, pero puede parecer rápidamente descuidada si no se perfila. Averigua lo que tiene que decir tu barbero.

1. Prepara la piel

Preparar la piel antes de delinear es un paso esencial para no fallar ni irritarse. Para facilitar el deslizamiento de la cuchilla sobre la piel, es aconsejable darse una ducha caliente antes. También puedes abrir los poros con una toalla caliente. Sumérjalo en agua tibia, luego extiéndalo por la cara y déjelo actuar durante un rato. Es tan eficaz como agradable.


Para eliminar cualquier riesgo de irritación o corte, también tendrás que utilizar un producto de preparación para el afeitado. El gel o el aceite de afeitar, por ejemplo, son excelentes opciones para perfilar la barba. Como son transparentes, no se trata de trabajar a ciegas. Puedes utilizarlos por separado, o juntos si tu piel es muy sensible. En este caso, opta por aplicar el aceite de afeitar antes del gel, y no al revés. ¡Adiós a los cortes!

2 - Perfila el contorno de la barba con una maquinilla y un peine


¿Se te han acabado las cuchillas de afeitar y sólo te queda una recortadora y un peine? No hay problema. Dibujar el contorno de tu barba con sólo un peine y un cortabarbas en la mano no es ninguna ciencia espacial. Sólo hay que cogerle el tranquillo.


Empieza por centrarte en los bordes exteriores, es decir, las patillas y el cuello. Si tu pelo es lo suficientemente largo, es posible que el pelo de tus patillas se acerque peligrosamente a tus orejas. Para que quede más limpio, péinalos hacia fuera de la mandíbula y luego mantén el peine en una línea recta donde quieras delinear tus piernas. Entonces, ¡sólo hay que segar por encima de ellos! Te recomendamos que mantengas la línea natural de tu barba en la medida de lo posible.


Para los contornos de su cuello, es más o menos lo mismo. Levanta la barbilla y verás que algunos pelos sobresalen de la garganta. Peina hacia abajo, ¡y ya está! Vuelve a empezar con unas cuantas pasadas de la maquinilla. Recuerda, una vez más, mantener el peine recto antes de utilizar la maquinilla. En efecto, ¡un error y tendrás un agujero en la barba!

3. Afeitar los contornos de la barba con una navaja de barbero


Si para perfilar su barba has optado por una navaja de barbero. ¡Es una buena elección! Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber para utilizarlo correctamente.


Antes de coger tu navaja para empezar a perfilar tu barba, es necesario realizar algunos pasos preparatorios para no cometer errores. En primer lugar, si no te has perfilado la barba durante un tiempo, es posible que el vello sea bastante largo. Para facilitar el paso de la cuchilla, es importante despejarlo todo. Después de eso, ¡el afeitado será mucho más fácil!


También tendrás que elegir el producto adecuado para preparar tu piel para el afeitado. Con la shavette, y para una maniobra tan delicada como el trazado de los contornos de la barba, el producto ideal es el gel de afeitar. De hecho, tiene la ventaja de ser translúcido y, por tanto, le permitirá ver con claridad, donde una espuma de afeitar le ocultaría la vista.


Si acabas de recortar el pelo con la recortadora y el peine, y has aplicado el gel de afeitar en las zonas necesarias. Ahora puede empezar a afeitarse en las mejores condiciones posibles. En primer lugar, acuérdate de cambiar la cuchilla de tu maquinilla: es preferible hacerlo cada vez que te afeites, por razones de higiene y eficacia.


Al afeitarse, recuerde colocar los dedos detrás de la hoja de afeitar para tirar de la piel y limitar el riesgo de cortes. Lo único que tienes que hacer a partir de ahora es seguir la línea trazada por tu recortadora y su peine.


En cuanto a los movimientos, lo mejor es colocar la cuchilla a 20-30º respecto a la piel, e ir primero en la dirección del pelo. Para determinar la dirección de crecimiento de tu barba, nada más fácil, ¡pasa la mano por encima para averiguarlo! Si tu piel no es especialmente sensible, puedes permitirte hacer una segunda pasada en la dirección opuesta al crecimiento del vello, para un afeitado más apurado. Pero ten cuidado. Cuantas más pasadas haga, mayor será el riesgo de irritación.


Acabas de trazar tus contornos por primera vez con una cuchilla de barbero, ¡felicidades! Ahora sólo hay que aclarar la cara con agua para eliminar el exceso de gel. Recuerda también aplicar un tratamiento para después del afeitado en las zonas que acabas de afeitar. El riesgo de irritación es alto, y el tratamiento nutrirá y protegerá su piel.


¿Quiere ir más allá en su búsqueda del vellón perfecto? Después del afeitado, puedes optar por aplicarte un aceite para barba, que hará que tu pelo sea suave y sedoso. Basta con poner unas gotas en la mano, calentarla y terminar empapando la barba con la solución. Acuérdate de masajear bien, ¡el producto penetrará mucho mejor! Por último, utilice su cepillo o peine para barba para estructurar y alisar esta barba recién recortada. Eso es, ¡está hecho!


Recuerda que la shavette es una herramienta muy eficaz y precisa, pero también es difícil de utilizar. A menudo puede fallar, sobre todo si se es principiante. Por eso se recomienda tomarse su tiempo en cada movimiento y no confundir la velocidad con la prisa. Una sola pasada de la cuchilla y se garantiza un corte o un agujero en la barba.

4. Afeitar los contornos de la barba con una cuchilla

¿Afeitadora de cinco hojas o maquinilla de afeitar? Todavía estás dudando. Cada uno tiene sus ventajas, pero el procedimiento es similar. 


La cuchilla de cinco hojas, por ejemplo, es la mejor amiga de las pieles sensibles. Con sus múltiples cuchillas, afeita de forma más eficiente, lo que reduce el número de pasadas. Y, por tanto, ¡menos irritación! Algunas también cuentan con una cuchilla de precisión en la parte trasera, que puede ayudar mucho a la hora de afeitarse. En resumen, ¡una afeitadora multifunción!


En cuanto a la maquinilla de afeitar clásica de dos o tres hojas, ¡tampoco está mal! Como sólo tiene una cuchilla, es perfecta para maniobras precisas como el contorneado. A diferencia de la shavette, la maquinilla de afeitar de seguridad tiene un tope, lo que limita el riesgo de cortes. Y es un cambio de vida.


Para empezar, será importante hacer un primer contorno de la barba con la ayuda de una recortadora y un peine, para reducir la longitud del pelo. Esto facilitará el paso de las cuchillas.


A continuación, elige el producto que preparará tu piel para el afeitado. Hay dos productos que destacan sobre el resto: el gel de afeitar y el aceite de afeitar. En efecto, su transparencia le permitirá conservar toda la precisión que ofrecen sus maquinillas de afeitar. Utilízalos por separado, o juntos si tu piel es muy sensible.


Si ha optado por la maquinilla de afeitar de seguridad, es preferible cambiar la doble hoja cada vez que se afeite por razones de higiene y eficacia. Por otro lado, si prefieres la maquinilla de 5 hojas, no olvides utilizar su cuchilla de precisión en la parte posterior, ¡perfecta para el contorneado!


En cuanto a los movimientos, lo único que hay que hacer es tirar de la piel sobre la cuchilla para que se deslice más fácilmente. A continuación, sigue la línea previamente trazada con la maquinilla y el peine, ¡es ideal para la precisión! Por último, puedes elegir afeitarte en la dirección del vello, o incluso en la dirección contraria si has elegido la maquinilla de afeitar de seguridad. De hecho, con él, ¡hay poco riesgo de cortes!

Qué hacer después de perfilar la barba con una cuchilla

Gracias a su maquinilla de afeitar se ha dado unos contornos bien definidos sin un solo corte. Ahora es el momento de terminar el trabajo con estilo. En primer lugar, aclara la cara con agua para eliminar el exceso de gel o aceite de afeitado. No olvides aplicar también un aftershave. Aunque no haya cortes visibles, su piel ha sufrido el paso de las cuchillas. El cuidado lo protegerá y lo nutrirá.


¿Quieres que tu barba luzca lo mejor posible? Utiliza un aceite para barba. En una pipeta, suaviza el cabello y lo impregna de buen olor. Basta con unas pocas gotas: caliéntalas entre las manos antes de aplicarlas directamente sobre el cabello. Masajea bien el producto en la raíz del cabello y ¡ya está! Para terminar, coge el cepillo o el peine de la barba para arreglarla.


¿Tienes miedo de dibujar el contorno de tu barba demasiado alto o demasiado bajo? ¡concierta una cita con un barbero! El barbero te dibujará la barba y luego sólo tendrás que seguir las mismas líneas afeitándolas regularmente. Gran idea, ¿no?

Cómo mantener la barba después de un perfilado

¡Bien por ti! has conseguido perfilar tu barba. Sin embargo, no te duermas en los laureles, ¡tendrás que terminar el trabajo! Para conseguir una barba con una textura perfecta, tendrás que añadir aceite para barba. En formato de pipeta, ¡aportará suavidad y buen olor a tu cabello!


Es fácil de aplicar: basta con poner unas gotas en la mano, calentarlas y utilizarlas para masajear la barba. Esto permitirá que el producto penetre hasta la raíz del cabello. Una vez hecho esto, termina con un peine o cepillo de barba para estructurar y aplanar la masa capilar. ¿Qué es lo siguiente? Mírate en el espejo. Estamos seguros de que pocas veces has visto tu barba tan cuidada y perfecta.


Comentarios