¿Qué puedo hacer para evitar la caspa en la barba?

evitar la caspa en la barba


La caspa no es sólo un problema capilar. La aparición de escamas en la barba es más común de lo que parece. No sólo es poco atractivo, sino que también es un signo de que tu barba no está sana. Tanto si pica como si no, la caspa es un verdadero problema a tratar. Pero ten por seguro que debería desaparecer bastante rápido si te tomas el problema en serio.

1. ¿Qué causa la caspa de la barba?

Ya sea en el pelo, en la barba o incluso en las cejas, la caspa suele estar causada por un microorganismo de la familia Malassezia. Esto acelera la renovación celular de la epidermis y puede provocar rojeces y picores. La caspa consiste en una masa de piel muerta llamada escamas que se desprende en finas escamas. Su formación puede verse acelerada por factores como el estrés, la fatiga o la contaminación.

Sin embargo, existen dos tipos de caspa: la caspa seca y la caspa grasa. Cada uno de ellos tiene sus propios remedios y, tranquilos, no es muy difícil deshacerse de ellos.

Caspa seca.

No es de extrañar que la caspa seca esté causada por la sequedad de la piel y el cabello. Por eso es más frecuente en invierno, ya que el frío reseca la piel y reduce la producción de sebo. Estas escamas no suelen causar picor, pero pueden ser muy numerosas y, por tanto, muy visibles. De hecho, no se adhieren a la piel y, por lo tanto, pueden desplazarse con bastante facilidad entre los pelos.

Caspa grasa.

La aparición de la caspa grasa se debe a un exceso de sebo. En efecto, cuando el vello crece, la piel que hay debajo suele descuidarse. Las escamas pueden entonces formar una capa en la base del cabello. Por lo tanto, esta caspa es menos visible, pero como se adhiere a la piel, puede ser muy molesta y provocar picores.

2. ¿Cómo se puede eliminar o evitar la caspa de la barba?

No, lavarse simplemente la barba con un champú anticaspa no es la solución. Estos champús suelen contener detergentes que pueden empeorar la situación al irritar la piel del rostro. Esto se debe a que estos productos están diseñados para ser utilizados en el cuero cabelludo, que es menos sensible que la piel del rostro.

Por lo tanto, utilizar un champú "normal" no eliminará la caspa de la barba, sino que puede causar más irritación y picor. De hecho, el tratamiento para estas escamas invasivas dependerá de si son secas o grasas.

Tratamiento para la caspa seca.

  • Para la hidratación, no hay nada como el aceite para barba para hidratar la piel y el cabello: el aceite para barba también tiene la ventaja de nutrir el pelo y la piel que hay debajo. Un buen aceite para barba ayuda a mantener el pelo suave y brillante y ayuda a deshacerse de la caspa seca. Para una hidratación óptima, elige un aceite para barba que contenga aceite de jojoba y/o de argán. Además, no dudes en incorporar el aceite para barba a tu rutina de cuidado de la piel para mantener tu piel y tu cabello hidratados a diario.

  • Para las barbas más largas, opta por el bálsamo para barba: el bálsamo para barba proporcionará una hidratación más profunda. Ofrece los mismos beneficios que el aceite para barba, pero también le dará un efecto de peinado y protección. Recomendamos especialmente los bálsamos a base de manteca de karité o cera de abejas.

  • En caso de sequedad severa, utilice una crema hidratante: además del aceite o bálsamo para la barba, puedes utilizar una crema hidratante. Aplicar primero la crema hidratante facial y luego el aceite o bálsamo. En el caso de una barba corta, la crema hidratante facial sola puede ser suficiente si la piel está ligeramente seca.

Tratamiento para la caspa grasa.

  • Limpia tu barba con un champú para barba: para eliminar la caspa grasa, lo ideal es una buena limpieza. Utiliza un champú para barba (o jabón para barba) una o dos veces por semana para eliminar el exceso de grasa. Su fórmula es más suave que la de un champú convencional y está adaptada a la sensibilidad de la piel del rostro. Al aplicarlo, masajee suavemente la piel con las yemas de los dedos para eliminar la piel muerta.
  • Exfolia tu piel: además, para prevenir la reaparición de la caspa, no dudes en exfoliar tu piel una vez a la semana. Esta acción asegura la renovación celular, estimula la circulación sanguínea y cuida la piel desobstruyendo los poros.
  • Cepilla tu barba regularmente: la exfoliación también puede hacerse con un cepillo de cerdas de jabalí para la barba. Además de exfoliar la piel, el cepillo para barba afloja los nudos de la barba y distribuye el aceite uniformemente sobre el pelo. Esto evita que el sebo se adhiera a la superficie de la piel y cree nueva caspa. En general, el cepillado diario será tu mejor aliado para la salud de tu cabello.

Siguiendo estos consejos, junto con una buena rutina de cuidado facial, puedes reducir rápidamente y luego eliminar la caspa de tu barba. Además, le recomendamos que beba regularmente si tiene la piel seca.

En cualquier caso, estas recomendaciones son válidas tanto para evitar la caspa de la barba como para curar el problema. Por último, si la caspa persiste, no dude en consultar a un dermatólogo para comprobar que no sufre un problema cutáneo más complejo.

Comentarios