Bálsamo y aceite para la barba: ¿Cuál es la diferencia?

Bálsamo y aceite para la barba: ¿Cuál es la diferencia?


Todo caballero con barba se ha hecho la pregunta al menos una vez: ¿es mejor usar un aceite o un bálsamo para mantener su barba?

¿Qué es el aceite para barba?

1. Composición de los aceites para barba

El aceite de barba se compone de 2 elementos:

  • Una base: una mezcla de varios aceites, como el aceite de argán, el aceite de semillas de cáñamo o el aceite de coco, por ejemplo
  • Una fragancia de aceites esenciales. Por cierto, prefiera los aceites hechos con ingredientes naturales y de calidad. Sí, vas a aplicarte este aceite en la barba y en la piel, así que mejor no uses cualquier cosa. Al igual que con los alimentos, es mejor evitar elegir productos con nombres extraños y químicos. 

2. ¿Cómo aplicar el aceite?

El aceite para barba se presenta en forma líquida, normalmente en una botella, con o sin pipeta, según la marca y la colección. La pipeta es muy práctica para evitar el desperdicio de aceite. Permite verter exactamente el número de gotas necesarias en la palma de la mano.

Para barbas cortas y medianas (hasta 3-4 cm de longitud), se recomiendan de 2 a 4 gotas. Comience con 2 y ajuste si es necesario 

3. Beneficios para la barba

Los beneficios del aceite para barba son :

  • Nutrir el cabello
  • Hidratar la piel bajo el cabello
  • Perfumar la barba

Los efectos son inmediatos desde el primer uso. La barba se ve más sana, brillante y fuerte. En cuanto a la piel, ya no hay tirantez debido a la sequedad. ¡La barba está ahora sana y volverá a crecer sana y fuerte!

Ya tienes toda la información sobre el aceite para barba, ¡ahora pasemos al bálsamo y sus beneficios!

¿Qué es un bálsamo para la barba?

1. ¿De qué están hechos los bálsamos?

Un bálsamo para la barba también se compone de una mezcla inteligente y sutil de diferentes aceites. Pero además del aceite para barba, el bálsamo contiene cera, como la de abeja o la manteca de karité, por ejemplo, que le da su aspecto sólido.

Por lo tanto, un bálsamo tendrá las mismas características que un aceite, pero también proporcionará un efecto de peinado y fijación gracias a la cera. Esto es especialmente eficaz para las barbas con pelos rebeldes que no quieren alinearse. Por cierto, algunos bálsamos son más fijadores/peinadores que otros. Es el caso de los bálsamos de la marca canadiense Big Red, o el bálsamo de la famosa marca Reuzel.

2. ¿Cómo aplicar el bálsamo para la barba?

Los bálsamos para la barba deben calentarse un poco en las manos antes de ser aplicados... se toma una pequeña pizca con la uña, se frotan las manos y se calienta el bálsamo hasta que sea fluido. Luego lo aplicas a tu barba. Algunos bálsamos son más "sólidos" que otros y necesitan ser calentados durante más tiempo. También puedes encontrar nuestro video tutorial sobre cómo aplicar tu bálsamo. 

3. Beneficios para el cabello

Los beneficios del bálsamo para la barba son :

  • Nutrir el cabello
  • Hidratar la piel bajo el cabello
  • Arreglar y peinar la barba
  • Perfumar delicadamente la barba

Tienes la barba seca: ¿Qué solución debes elegir? 

Muchos hombres con barba se quejan de la sequedad de la piel bajo la barba. Esto puede ocurrir ocasionalmente (calor/sol, deporte/sudor, frío/invierno) o permanentemente (piel sensible con tendencia a la sequedad). No te asustes, con un pequeño ritual sencillo y regular, esta sensación de sequedad suele desaparecer.

En caso de sequedad, no dude en aplicar un tratamiento (aceite o bálsamo) por la mañana, pero también por la noche antes de acostarse. El objetivo es hidratar la piel al máximo.

Además, lavar la barba de vez en cuando con un champú específico para barbas hará que la piel esté más sana. Pero cuidado, no utilices jabones "normales" (jabón de Marsella, por ejemplo) que podrían resecar aún más la piel. No señores, opten por un champú para barba con propiedades hidratantes, como el de Noberu con aceite de argán y árbol de té. 

Algunas marcas también han desarrollado aceites especiales para pieles secas, como el aceite Heavy de Noberu. Esta marca sueca ha desarrollado un aceite 100% natural para satisfacer las necesidades de los "hombres barbudos vikingos" contra los efectos del frío glacial en sus barbas y en su piel.

Entonces, ¿aceite para barba o bálsamo para barba?

Hmm... ¡al final acabamos de ver que no hay ninguna regla real! Es sobre todo una cuestión de gusto, carácter y deseo. A veces te gusta que tu barba esté recubierta de un bálsamo, otras veces te gusta la libertad y la ligereza del aceite. Así que depende de ti elegir lo que más te guste 

Por otro lado, debes utilizar un bálsamo (con una fijación fuerte) si tu barba está llena de pelos rebeldes. El efecto de fijación domará el pelo y dará un estilo más definido a la barba.

Comentarios