5 consejos para cuidar la barba
Todo lo que necesitas saber para que tu barba tenga el mejor aspecto y sensación, desde la mejor manera de combatir los picores, la piel muerta y la caspa hasta el mejor momento para recortarla. Con el asesoramiento experto del peluquero profesional Alan Dashti.
Entrar por la puerta de Dashtis Barber Shop es una experiencia relajante en sí misma. Es un lugar tranquilo, libre del parloteo innecesario de muchos otros salones. El aire de la sala destila energía y concentración. Hay un sentimiento natural. La sensación de hacer algo correcto y bueno. Algo que la gente tiene que hacer porque siempre lo ha hecho.
Incluso en medio del silencio, se puede sentir esta atmósfera personal y relajada. Estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado, en compañía de las personas adecuadas, es una sensación insuperable.
Viajamos al centro de Horsens (Dinamarca) para conocer a los famosos hermanos Dashti, barberos profesionales que saben más que nadie sobre el recorte de la barba, el moldeado y los aceites. Con más de 20 años en el negocio y con sus barbas que no podemos dejar de mirar, estamos seguros de que estamos en el lugar adecuado para averiguar todo lo que hay que saber sobre este tema tan quisquilloso.
1. CONOCETE A TI MISMO
Al igual que Roma no se construyó en un día, el crecimiento de una barba adecuada no es algo que se pueda improvisar. "Lo primero que hay que tener en cuenta es la forma de tu cara. Si tiene un rostro delgado, optará por una barba relativamente voluminosa, sin dudar en romper la línea de su perfil. Si tienes una mandíbula más ancha, mantener los lados de la barba más cortos dará mejores resultados".
2. SEA PACIENTE
"Empezar a dejarse crecer la barba pondrá a prueba tu paciencia, tus amistades y tus relaciones. Pedimos a todos los clientes que dejen crecer su barba durante 2-3 meses antes de acudir a nosotros para recortarla y esculpirla. Lo hacemos para dar tiempo a la barba a crecer y tener suficiente material para trabajar. Intentar dar forma a una barba desigual y escasa no merece la pena".
Preguntamos a los Dashtis si es posible no parecer un pájaro en muda durante ese largo periodo de transición. "No. Durante los primeros meses, no te parecerás a nada. Piensa en ello como una verdadera prueba de tu relación. Si tu pareja se queda contigo durante este periodo, significa que va en serio con vuestra relación.
Y tampoco esperes tres meses para empezar a usar productos para el cuidado de la piel. Empezar con buen pie es la clave del éxito. Abastécete de aceite y bálsamo para barba e hidrata tu piel con la crema hidratante adecuada.
Acude a tu barbero con una barba sana y podrá sacarle el máximo partido. No te presentes con una barba poco poblada y descuidada. "
Todas las cosas buenas llegan a los que esperan. Pero, ¿qué hacer si, a pesar de tener la paciencia de un ángel, no puede crecer más que una barba rala?
¿QUÉ HACER CUANDO LA BARBA SE ADELGAZA?
Si tienes la mala suerte de tener una barba escasa, los dashtis sugieren simplemente no dejarla crecer.
"Algunas personas no tienen la suerte de poder dejarse crecer la barba. Si tu barba es muy poco poblada, tu peluquero podrá trabajarla y esculpirla para que se adapte a la forma de tu cara. Si crece de forma muy irregular, puede que tengas que considerar la posibilidad de afeitarlo y probar un look diferente. Todavía no hemos encontrado una técnica para hacer crecer la barba. Si encuentras un peluquero que pueda hacerlo... avísanos.
Sólo una cosa ayudará: mantener la piel y la barba hidratadas para que puedan crecer en las mejores condiciones posibles. Deja que tu barbero encuentre la forma y el estilo adecuados. Es la mejor persona para aconsejarte sobre cómo cepillarlo, mantenerlo y esculpirlo".
3. APRENDE A AMAR EL ACEITE PARA BARBA
Dejarse crecer la barba es sólo una pequeña parte del proceso. "El primer paso para mantenerla correctamente será hidratarla. Una barba sana es una barba bien hidratada. Si la tuya está seca y escamada, rápidamente desearás tener una bufanda lo suficientemente grande como para ocultarla.
Muchas personas se precipitan y compran el bálsamo para la barba antes que cualquier otro producto de cuidado. Piensan que proteger el cabello es EL camino a seguir. Es más importante utilizar un aceite para barba, ya que hidratará la piel en profundidad y evitará el enrojecimiento, la irritación y otras fuentes de picor.
El bálsamo para barba es para la barba y el aceite para barba es para la piel.
Sin embargo, el bálsamo para la barba sigue siendo importante porque es más grueso y nutre el pelo. La mejor rutina es aplicar el aceite para barba por la mañana y aclararlo con agua tibia antes de ir a dormir. El aceite penetra en la piel y se elimina fácilmente. Si tu pelo es naturalmente seco y necesita ser hidratado, utiliza también un bálsamo para la barba.
Hemos comprobado que hay una gran diferencia entre los clientes que utilizan productos de aseo y los que no. Los primeros llegan al salón con una barba fácil de trabajar, mientras que los segundos tienen el pelo seco y quebradizo y la piel muy irritable.
El uso de los productos adecuados mantiene la piel (bajo la barba) sana. Lo cual sería positivo si alguna vez llegara la necesidad de deshacerse de él... ¡pero quién querría hacer eso!"
4. MANTENGA LA LIMPIEZA
"La barba no se lava igual que el resto del cuerpo. Sólo debe lavarse la barba una o dos veces por semana, utilizando un champú para barba. El uso de jabón o champú convencional puede provocar caspa, sequedad e irritación de la piel.
Elija un champú diseñado específicamente para la barba... no el mismo jabón que utiliza para lavarse los pies o incluso el champú que utiliza para el pelo. Elija un producto que haya sido formulado específicamente para la barba y que no la reseque. Además, límpialo muy suavemente, con una toalla; frotarlo demasiado puede crear puntas abiertas y nudos."
El peinado y el cepillado también son pasos importantes en el proceso de limpieza y mantenimiento. "No podemos insistir lo suficiente en los beneficios del cepillado diario. Hace más que desenredar, distribuye los aceites naturales y promueve el crecimiento al aumentar el flujo sanguíneo".
CÓMO LIMPIAR EL CEPILLO DE LA BARBA
Si alguna vez has utilizado un cepillo para barba, sabrás que el bálsamo y el pelo de la barba se quedan pegados a él. Rápidamente acabas con un cepillo viscoso y semifuncional que puede albergar bacterias que provocan sarpullidos e irritaciones.
Aquí, en 5 sencillos pasos, se explica cómo mantener limpio el cepillo de la barba para que puedas dar a tus bigotes el amor que se merecen.
- Comience por eliminar el pelo, el polvo y otros productos atrapados en las cerdas del cepillo con un peine fino. El cepillado en la base debería liberar la mayor parte de los residuos acumulados. Debe hacerlo diariamente, inmediatamente después de usar el cepillo.
- Coloca una pequeña cantidad de agua tibia (lo suficientemente profunda como para sumergir el pelo hasta la mitad) en un bol y añade unas gotas de champú para barba o de champú suave para bebés. Repite esto cada quince días o más a menudo si es necesario.
- Evitando mojar la madera, sumerge las cerdas en el agua y trabájalas hasta hacer espuma".
- Aclarar con agua tibia y repetir si todavía se ve algún residuo a simple vista. Si este es el caso, es una señal de que deberías limpiar tu cepillo más a menudo.
- Golpea el cepillo para eliminar el exceso de agua y deja que se seque completamente antes de volver a utilizarlo. Asegúrese de colocarlo sobre sus cerdas durante la fase de secado, de lo contrario el agua podría dañar el mango de madera.

Comentarios
Publicar un comentario